viernes, 17 de diciembre de 2010

Alimentos

Es tiempo de hablar seriamente de los alimentos.  Hoy en día es decepcionante las cosas que están ocurriendo en la avicultura, como es el caso  de aves extranjeras sin control y las aves mexicanas, no las puedes movilizar por ser "zona libre"; los insumos para el alimento se cotizan en dólares y cada que sube el dólar, cuesta más producir en México; la naturaleza se esta viendo afectada por todos los desperdicios y mal uso de recursos que hemos hecho.

Aunque optimistamente viendo las cosas cualquier situación de conflicto, es una oportunidad para aprovechar y desarrollar otra alternativa. Creo que en resumidas cuentas así es como se enmarcó el nacimiento del alimento MAGNOLIA.
Los animales son 25% la sangre que tienen y 75% el medio ambiente.
De ésta manera,   dos ejemplos  que podemos mencionar para  caminar hacia la excelencia en gallos son las siguientes:
Uno es que el territorio de USA tiene muy marcado ciertas temporadas, la de calor y la de frio. Con esta segunda se congelan las tierras hasta menos 10 grados y si esto dura unos días, es suficiente para que las bacterias se mueran, lo que nos da un ambiente sano cuando nacen los pollitos en la primavera.  Es de gran importancia, el clima dónde se encuentren las aves, ya que se les debe dar dietas específicas para tales lugares.

Cabe mencionar que para la calidad de una alimento depende de las necesidades de cada animal, como por ejemplo: Ustedes saben que el papel,  lo pueden comer las cabras y los rumiantes. Y lo asimilan, pero las aves no podrían. Porque las aves no tienen lo necesario para poder aprovechar los nutrientes de la celulosa que es el papel. 
De esta misma forma hay nutrientes que se pueden desdoblar más fácilmente que otros, y otros que por su composición son más digestibles.

La verdadera forma de darle de comer a nuestros gallos no es en función de porcentaje de proteínas sino de cantidad de energía.

 



Reproductora

Lo importante en la cría es la cantidad de calcio para formar bien el huevo. Además de vitaminas que hacen funcionar bien el aparato reproductor y las hormonas y enzimas que están en la gallina y el gallo. Lo que podemos recomendar es de 2.5 a 3% de grasa, 15 o 16% de proteína 3.5% de calcio. Y adicionar vitaminas.

Inicio de pollitos

En esta etapa lo que necesitaos es que los pollitos tengan al principio todo el aporte de vitaminas para que puedan utilizar el saco vitelino y no después tengan problemas. El alimento en esta etapa debe ser con granos molidos como el maíz, y tener gran cantidad de proteína pues necesitamos un buen desarrollo del cuerpo del pollito pero también un buen desarrollo de la pluma. En esta fase se dan tantos cambios en el pollito por lo que debe ser muy importante un alimento que no contenga contaminantes como hongos, que sea agradable al paladar de los pollitos y de la medida exacta los granos para que los pueda consumir fácilmente.



 
Crecimiento

Es difícil recomendar para diferentes situaciones y climas. Pero en general vamos a hablar para cría o crecimiento de hasta 23% de proteína, con 4% hasta 6% de grasas, 1.5% de calcio. Con esto es necesario que el alimento tenga vitaminas. Estas referencias las podrán ver en la etiqueta.





Entrenamiento

Para entrenar cada quien tiene su formula secreta y mucho va a depender de donde vamos a pelear. Vamos a suponer que tiene las mismas condiciones que donde están los gallos. Yo usaría 16% de proteína, hasta 3% de grasa, 1% de calcio y fibra hasta 6%.
Pelecha

Para esta temporada de pelecha lo recomendable es aumentar la cantidad de fosforo, calcio, grasa y proteínas para que la pluma salga lustrosa. También la calidad de proteína debe ser optima pues las plumas están hechas de proteínas que necesitan ser sacadas de lo que el animal come.



Hay 4 formulas de alimentos que se adecuan de acuerdo a la etapa, es decir: formula para reproductores (Reproductora), que favorece el porcentaje de nacimientos. Formula para pollitos (Inicio) que favorece la formación de órganos internos para un desarrollo de pollos fuertes. Formula para desarrollo (Desarrollo) ayuda en la prevención de enfermedades y formación de estructura ósea y plumaje. Y formula para pelea (Combate) que ayuda para el desarrollo óptimo de musculo y vivacidad del gallo. Y lo más nuevo es la formula de Pelecha (Pelecha) que con esta obtendrás menor tiempo en el emplume y mas parejo con pluma mas sedosa y sin torceduras ni marcas. Si necesitas una dieta específica mándame un correo a: arnulfo_veterinaria_rv@hotmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario